¿Qué usos tienen los amplificadores de clase D? ¿Qué ventajas reportan?. Las respuestas en el tercer artículo sobre distinciones de clase.
Un amplificador de conmutación o amplificador clase D es un amplificador electrónico que, en contraste con la resistencia activa utilizada en modo lineal amplificadores clase A/B, utiliza el modo de conmutación de los transistores de potencia para regular la entrega.
El amplificador que use esta configuración tendrá como características principales una alta eficiencia energética, con una pequeña pérdida de energia y una mayor potencia mejor aprovechada y un menor peso, por la eliminación de grandes disipadores de calor, ya que la energía no aprovechada que pasaría a energía calorífica es mínima.
Nos encontramos ante un modelo de amplificación más potente, en la práctica, a igualdad de potencia con respecto a otras clases, y que ha venido aplicándose en los últimos años con mayor frecuencia. En el futuro es probable que siga aumentando su cuota de mercado.
Ventajas
• Reducción en el tamaño y el peso del amplificador.
• Reducido los residuos como la disipación de calor y, de este modo, disipadores de calor más pequeños.
• Reducción de los costos debido al disipador de calor más pequeño y con circuitería compacta.
• Muy alta eficiencia de conversión de energía, por lo general igual o mayor al 90%.
Desventajas
• Trabajan mal las altas frecuencias.
Ejemplos
Algunos modelos que aplican esta tecnología son Yamaha BBT500H, TC Electronic Classic450, SWR Spellbinder Blue Bass, Ampeg BA600…
Como seguro no se os ha escapado, se utilizan para amplificar bajos, por funcionar mucho mejor en estas frecuencias.
9:23
0 Responses to "Amplificadores de clase D"
Publicar un comentario