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Amplificadores de clase A

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Muchas veces los fabricantes nos indican que nuestro amplificador es clase A, A/B, D,... Pero ¿sabemos qué significa esto? Primer artículo de la serie, donde trataremos los amplificadores de clase A.


Como nos ilustra la Wikipedia, un amplificador electrónico es un tipo de circuito electrónico cuya función es incrementar alguna magnitud eléctrica del circuito, entre ellas la intensidad de corriente, la tensión o la potencia de una señal.

A la hora de construir un amplificador, se optó por nombrar alfabéticamente los diferentes modelos de construcción y cada uno con un esquema de funcionamiento diferente para tratar la señal funcionamiento.

En estos artículos trataremos de descifrar en la práctica que nos aportan estas letras. Básicamente esas letras clasifican y describen la estructura interna de la circuitería de los amplificadores.

La clase se refiere a la porción de un ciclo de señal que va a ser manejada por uno o varios transistores de salida y que operan total o parcialmente una señal de audio.

Loa amplificadores pueden utilizar como dispositivos de salida transistores o válvulas, aportando cada uno una serie de ventajas e inconvenientes, que trataremos en futuros artículos. La mayoría de los amplificadores usan más de un transistor o válvula por función para incrementar la potencia.


Amplificadores de clase A

Los amplificadores clase A son aquellos donde la etapa de potencia trabaja toda la señal. En amplificación de guitarra, y especialmente con válvulas, suelen ser amplificadores donde las válvulas trabajan la señal durante todo un periodo de tiempo e independientemente de si existe señal de audio o no, en contraste con la clase B, en la que se reparte el trabajo por semiperiodos.

Suele decirse que los amplificadores de clase A son más limpios, y así es en general, pero no es una verdad absoluta, ya que lo son hasta un porcentaje aproximado del 70% de la potencia. A partir de ese nivel empiezan las saturaciones naturales de las válvulas y pueden dar una distorsión de hasta el 8% de la señal. De ahí que para sacar un sonido saturado se les tenga que dar más volumen.

Muchos amplificadores de gama alta y de tipo boutique son de clase A y quizá aprovechan la inconsciente relación que pueden hacer los compradores poco informados de creer que una A es siempre mejor que una A/B… y realmente ese no es un criterio de calidad, sino un tipo de construcción.

Los músicos y los fabricantes a menudo hablan de la bella distorsión de los amplificadores de clase A, más suave en el inicio y generalmente ricos armónicamente al máximo rendimiento, pero los verdaderos amplificadores clase A tiene menor distorsión a determinados niveles de salida que sus homólogos A/B.

Dentro de la Clase A, podríamos hablar de varias subclases, destacando los Single-End, a los que podríamos denominar los A más puros, que tienen una sola válvula de potencia o varias trabajando en paralelo.
Ventajas

• La válvula está preparada para amplificar la señal siempre, por tener una corriente de placa constante cuando está encendido.
• La señal se amplifica instantáneamente debido a que la válvula no tiene que reiniciar de menos de un pleno estado operativo.
• Un amplificador de 30 vatios de clase A suena más fuerte que un amplificador de 30 vatios amplificado de clase A/B.
• Al operar al máximo en todo momento, el amplificador A tendrá una compresión suave.
• No hay mucho margen a causa de la placa inferior voltajes usados en la clase "A" amperios.
• Por su amplificación de rápida respuesta y la suave compresión, son rápidos y satisfactorios de tocar.
• En combinación con válvulas EL84 en la operación push-pull, el amplificador hará hincapié en los armónicos de alta frecuencia.
Desventajas

• La corriente máxima en todo momento significa que las válvulas están con tensión siempre, incluso sin tocar.
• Consiguientemente, se acelera el desgaste de las válvulas.
• Menos medición de potencia a igualdad de válvulas que un A/B.
• El transformador debe ser revisado a fin de mantener las altas exigencias del sistema.
• Poco eficiente energéticamente. Generan una fuerte y constante emisión de calor.


Ejemplos

Algunos ejemplos de este tipo de funcionamiento son, entre otros muchos, los modelos: Matchless DC-30, Bad Cat Black Cat 30, TopHat King Royale, Mojave Sidewinder, Dr. Z Stang Ray, Fender Champ, Vox AC4, Gibson GA-8, Kalamazoo Model 1, Wards Airline GDR-9012A, Silvertone 1481, George Tube King y muchos más amplificadores de boutique pertenecen a este tipo.


Vox AC-30, dudas sobre su clase

En comparación con los A Single-end, existen otros amplificadores que funcionan en Push-Pull. Estos utilizan dos, cuatro o más parejas de válvulas que operan en oposición de fase una de la otra.

Este sistema cancela la distorsión y saca un sonido claro y puro. Un claro y conocido ejemplo de clase A en Push-Pull es el famoso Vox AC-30. Su modo de uso se basa en un bajo voltaje de placa y una intensa corriente, es decir, menos voltios y más amperios de lo habitual, en comparación con los de clase A/B.

Evidentemente una gran corriente de placa significa que el cátodo está sometido a un fuerte desgaste, lo que implica un desgaste continuo en las válvulas.

Según algunos teóricos existen pues dos tipos de clase A, la Single End que es la tradicional, y la Push-Pull, que muchos no ven como un clase A, sino una especie de mezcla con B.

Fuente
9:13

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